jueves, 21 de febrero de 2008

Los mapas conceptuales

Los mapas conceptuales son un sistema para visualizar conceptos o ideas clave y determinar las relaciones jerárquicas que se establecen entre ellos. Este tipo de esquema es muy eficaz a la hora de organizar y visualizar un conocimiento, pero también presenta una relativa dificultad a la hora de diseñarlo.

Debido a esto último presentamos a continuación los distintos pasos que hemos de seguir a la hora de realizar un mapa conceptual:
1. Localizar los conceptos o ideas más importantes del objeto de análisis (que puede ser desde un texto hasta uno o más temas completos). Se puede, por ejemplo, crear una lista de palabras “clave”, que inicialmente estará desordenada.
2. A continuación se ha de determinar la jerarquización de los conceptos. Es decir, cuál es el tema principal, cuáles las ideas secundarias, los conceptos más específicos o los simples ejemplos.
3. También se ha de definir las relaciones que se establecen entre ellos.
4. Una vez realizado este trabajo previo ya podemos diseñar el mapa conceptual, utilizando correctamente la simbología adecuada:
- Los conceptos o ideas han de estar enmarcados en óvalos o rectángulos. Su posición en el mapa establecerá también su importancia jerárquica.
- Los conectores son líneas o flechas (estas últimas establecen también una direccionalidad) que determinan las relaciones entre las ideas.
- Las palabras de enlace – que situamos en los conectores- aclaran la conexión entre los conceptos

Una explicación sobre cómo hacer mapas conceptuales, en http://www.claseshistoria.com/general/confeccionmapaconceptual.htm
La editorial Santillana propone trabajar esta técnica de estudio y aporta una serie de mapas conceptuales generales de las diferentes asignaturas. En la página http://www.indexnet.santillana.es/mapasConceptos/mapasConceptos.htm podéis encontrar los mapas conceptuales relativos a su libro de texto de Historia del Mundo Contemporáneo de Primero de Bachillerato. Os pueden ser muy útiles y, de hecho, ya hemos trabajado alguno en clase.
Otra página que os puede ser de utilidad es http://esquemasdehistoria.blogspot.com/search/label/Historia%20del%20Mundo%20Contemporáneo que presenta diferentes esquemas sobre la asignatura.
En la actualidad existen numerosos programas de software de acceso libre que permiten diseñar los mapas conceptuales con ayuda del ordenador. Incluso dan la posibilidad de añadir a los conceptos claves imágenes o pequeños textos explicativos que ilustran todavía más el conocimiento presentado. Por ejemplo, los programas que propone softonic estan en
http://www.softonic.com/s/mapas-conceptuales . El mejor valorado es cmaps tool 4.12. Desde Eduteka nos explican algo más sobre el programa, en http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=4&idSubX=91

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