domingo, 10 de febrero de 2008

Stalin, "el hombre de acero"




Aquí tenéis el enlace de una presentación sobre Stalin. Está en inglés, pero el texto es fácil y las imágenes muy sugerentes. Está en http://www.slideshare.net/matt/stalin-presentation-20894




Algunas de las ideas claves que presenta son las siguientes:


- Inicialmente Stalin es visto como un hombre gris, sin excesivas capacidades. Juega un papel poco importante en las revoluciones de 1917.


- A la muerte de Lenin, en 1924, ocupa sin embargo una posición decisiva: es secretario general del partido, lo que le permite situarse muy bien en la lucha por el poder. También se enfrenta ideológicamente a Trotski: frente a la idea trotskista de la "revolución permanente", Stalin defiende el "socialismo en un solo país". Stalin consigue finalmente el triunfo.


- Su política económica tiene como objetivo la modernización del país, muy retrasado respecto a las potencias occidentales:la industrialización se hace a partir del esfuerzo inmenso del campo, que es colectivizado (con graves consecuencias sociales como la liquidación de los kulaks y el hambre en grandes zonas del país) y a partir de la planificación económica (planes quinquenales).


- Su política es claramente personalista (culto al líder) y basada en el Terror (las purgas). Los miembros del partido se convierten en la elite de la sociedad.


- Para mantener su política no es suficiente el Terror. También es esencial el adoctrinamiento de la población, para el cual la propaganda es totalmente necesaria.Un ejemplo es el llamado "estajonovismo". Es muy interesante observar también el trucaje de fotografías que eliminan incluso de la memoria visual personajes perseguidos por el régimen.


- A su muerte en 1953 se produce una campaña de "desestanilización". Es interesante, en la diapositiva 20, ver cómo se le paga con la misma moneda.

No hay comentarios: