viernes, 28 de marzo de 2008

Leni Riefesnthal, la cineasta del nazismo


Como ya hemos visto durante estos meses, la propaganda es esencial para cualquier ideología, ya sea política, económica o religiosa, y en los regímenes totalitarios como el estalinismo o los fascismos es sencillamente necesaria.
En el caso alemán, el papel de Goebbels, Ministro de Propaganda, es fundamental para sostener el régimen nazi. Una de sus más conocidas frases, “una mentira repetida mil veces lo suficientemente fuerte se convierte en una verdad”. Con Alemania prácticamente derrotada, se suicidó en el búnker de Hitler con su mujer, asesinando a sus seis hijos.

El cine fue un elemento de propaganda esencial, y en este caso destaco dos ejemplos, ambos dirigidos por una directora llamada Leni Riefesnthal. El primero, “El triunfo de la voluntad” (1934) es el análisis documental de una reunión nazi en Nuremberg (para algunos la mejor cinta de propaganda de la historia). Ante el éxito de “El triunfo”, Leni fue llamada en 1936 para realizar la película oficial de los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, “Olympia”.

Un fragmento muy representativo de “El triunfo de la voluntad”, de unos diez minutos,
Sobre Olympia, la ceremonia de inauguración de los juegos, en http://es.youtube.com/watch?v=o1I30dCKZZY&feature=related

Existe todavía hoy una importante polémica sobre el grado de implicación de Leni Riefesnthal en el nazismo. Ver esta noticia sobre su muerte en 2003, en http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,967750,00.html No obstante, no fue considerada culpable de nazismo en 1948, aunque se le confiscaron todos sus bienes. A partir de los 50 comienza una nueva etapa artística, en este caso como fotógrafa, teniendo un gran éxito sus estudios sobre el pueblo africano de los Nuba y otras fotografías del mundo submarino.

No hay comentarios: