viernes, 7 de marzo de 2008

Los podcasts de historia

En un mundo tecnológicamente tan avanzado como el actual, un viejo invento del siglo XIX sigue siendo un eficaz instrumento de difusión de ideas y de entretenimiento: la radio. Millones de personas siguen conectadas a cada hora, ya sea en casa, en el coche o trabajando.
La radio, eso sí, también se ha modernizado tecnológicamente: en primer lugar, la miniaturización de los aparatos receptores; en segundo lugar, la existencia de la radio digital.

Hoy hago referencia a los podcasts, programas de radio que se transforman, una vez emitidos a una hora concreta, en un archivo, y que podemos “bajarlos” – normalmente gratuitos- a nuestros ordenadores, teléfonos móviles, agendas pda o aparatos de mp3 y mp4 para escucharlos y conservarlos.
Dentro de los podcasts en castellano, algunos de ellos se refieren a temas históricos. Tomando como referencia los que aparecen en iTunes Store, podemos destacar, en español, Los pasajes de la historia, Historias de nuestra historia, la serie Documentos de RNE o el mexicano Dixo. En inglés, BBC history magazine, History Podcast, o Great Speeches in history (I have a dream de Luther King, por ejemplo).
Algunos temas que se desarrollan - entre 10 y 50 minutos de retransmisión, sin anuncios-, y que coinciden con la época histórica analizada, son (de los citados en español) la batalla de Waterloo. La vida de Anna Frank, la batalla de El Álamo, Erwin Rommel, la carrera espacial, Mahatma Ghandi, la división azul o el Che Guevara.
Los podcasts de Pasajes de la Historia, por riguroso orden cronológico de personajes o acontecimientos históricos, los podéis encontrar - algunos de ellos convertidos incluso en vídeos- en http://aldea-irreductible.blogspot.com/2007/10/pasajes-de-la-historia-la-rosa-de-los.html
¡A descargar!

No hay comentarios: