martes, 13 de mayo de 2008

Forrest Gump y la historia norteamericana


La varias veces oscarizada Forrest Gump (dirigida por Robert Zemeckis, 1994; protagonizada por Tom Hanks) nos permite observar a la sociedad norteamericana y su política desde finales década de los cincuenta hasta los inicios de los noventa. La película cuenta la historia de un hombre con un bajo coeficiente intelectual que, a lo largo de su vida, va conociendo figuras de relevancia histórica y siendo testigo de eventos de magnitud para la historia de su país, pero siempre sin darse cuenta de lo que está pasando alrededor ni de su importancia.

Entre los acontecimientos que aparecen en la película podemos destacar la aparición del rock´n roll, la llegada de afroamericanos a la Universidad de Alabama, el asesinato de J.F. Kennedy, la guerra de Vietnam, el movimiento anti-guerra, los Panteras Negras y el movimiento de los derechos civiles, la llegada a la luna, la apertura de relaciones con la R. Popular de China (la “diplomacia del ping pong"), John Lennon, el escándalo Watergate, el ascenso de las multinacionales norteamericanas o la aparición del SIDA. También, a nivel más general, se tratan temas como las drogas, la juventud o la pasión norteamericana por estar en forma.
Una película muy recomendable y que os dejará un buen sabor de boca ( y su banda sonora también, un repaso a la música norteamericana de la época)

- Las famosas frases que dice Forrest en la película, en http://es.wikiquote.org/wiki/Forrest_Gump
- Su reseña en filmaffinity, con más de cien comentarios sobre la película, en http://www.filmaffinity.com/es/film444796.html Algunas curiosidades en http://tepasmas.com/curiosidades/fgump
- Una webquest a partir de la película, en inglés, en http://www.klemm-site.de/23f9ae94210e52919/23f9ae94210e5a31c/23f9ae94210ed922f.html Contiene también muchos enlaces a los temas históricos reflejados en la película.
- Algunas escenas de la película, en

y el tema principal de su banda sonora, en http://es.youtube.com/watch?v=PEN1_ggo_GQ

1 comentario:

Diego Vargas Nahuelpani dijo...

Gracias por la información...