miércoles, 7 de mayo de 2008

Las Trümerfrauen, las "mujeres de los escombros"



Los aliados durante la Segunda Guerra Mundial castigaron de forma severa las principales ciudades alemanas. Mediantes continuos bombardeos, poblaciones como Dresde, Berlín, Hamburgo o Colonia, se vieron reducidas a escombros. Al finalizar la guerra, Alemania era un país en ruinas.





La práctica habitual era que los supervivientes trabajaran en la reconstrucción de sus hogares; sin embargo, no era suficiente, al finalizar la guerra quince millones de alemanes varones habían caído en el frente o habían sido hecho prisioneros. Ante tal carencia de mano de obra para despejar los escombros, el Consejo aliado de ocupación introdujo un deber obligatorio: la inclusión de la población femenina en tareas de reconstrucción y recogida de los escombros.


En las principales ciudades alemanas pronto se vieron largas filas de mujeres en torno a enormes pilas de escombros, recogiendo pesadas piedras que eran amontonadas en cubos o carretillas. Entre estos escombros era habitual encontrar cadáveres los cuales eran desenterrados por las propias mujeres, las cuales empleaban para su labor picos, palas y sus propias manos desnudas . Se calcula que en Berlín legiones de mujeres juntaron cinco mil millones de piezas de escombros.

Una motivación importante para que las mujeres se apuntaran a realizar estas tareas era el hambre. Las tarjetas de racionamiento tenían cinco categorías y las Trümmerfrauen, recibían las de la categoria más alta.

Cuando los hombres comenzaron a volver a casa de la guerra, se encontraron con unas mujeres que habían participado en la reconstrucción de las ciudades bombardeadas, y mientras tanto, habían cuidado de sus niños sin abandonar todas las tareas de su casa. La imagen tradicional del papel de la mujer había cambiado totalmente, estas habían alcanzado la independencia masculina por pura necesidad. De tal modo a finales de la década de los cuarenta, se registraron altísimas cifras de demandas de divorcio.

(información obtenida de http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=4728 )


Para observar la destrucción de las ciudades alemanas tras la guerra es interesante hacer referencia a la película de Roberto Rossellini “Alemania año cero” (1947), cuyo inicio puedes observar aquí

y un fragmento un poco más largo en http://es.youtube.com/watch?v=4jWi3JymbSI&feature=related

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy una estudiante de secundaria y actualmente estoy haciendo un trabajo acerca de las Trümerfrauen. Es un trabajo de esos de investigación que tiene que estar bien hecho, y veo que sabes algo del tema, de modo que si tienes más información agradecería que, a ser posible, me la pasaras a caroltp94@hotmail.com .
Muchas gracias