jueves, 23 de octubre de 2008

Un nuevo tiempo: el calendario republicano


El calendario republicano francés es un calendario propuesto durante la Revolución y adoptado por la Convención Nacional Francesa, que lo empleó entre 1792 y 1806. El diseño intentaba adaptar el calendario al sistema decimal y eliminar del mismo las referencias religiosas.

En el calendario republicano, los años siempre empezaban en el equinoccio de otoño, tenía 12 meses de 30 días cada uno. Los meses se dividen en tres décadas de 10 días (desaparecen las semanas). No coinciden exactamente con los meses del Calendario Gregoriano, al empezar siempre la cuenta de los meses con el inicio astronómico de las Estaciones. Los nombres de los meses adoptan denominaciones de fenómenos naturales y de la agricultura (Brumario, Ventoso, Floreal, etc) y los días del año, en vez de asociarse a un santo, se asociaban a una planta, herramienta o animal(así, por ejemplo, el día 15 del mes Floréal estaba dedicado al gusano de seda). Los cinco días que quedaban para completar el año astronómico (inicialmente “les jours sans-culottides”, luego “jours complémentaries”) eran fiestas nacionales.


Una explicación sencilla y completa a la vez, aquí

Y una página sobre el calendario (con versión en español), en http://prairial.free.fr/calendrier/calendrier.php?lien=sommairees (incluye un programa y un widget para convertir el calendario gregoriano en el republicano).