sábado, 1 de noviembre de 2008

La libertad guiando al pueblo


Aunque muchas veces esta imagen sale relacionada con la revolución francesa, realmente este cuadro representa otras jornadas revolucionarias. Os propongo dos cosas para los comentarios: en primer lugar, comentar el cuadro (autor, cronología, a qué tema se refiere, cómo lo representa, qué personajes o ambientes salen representados, etc.); en segundo, citar el grupo que antes del verano sacó un nuevo disco cuya portada era este mismo cuadro.
Una presentación sobre las revoluciones de 1820, 1830 y 1848, aquí (archivo autoejecutable, que hay que descargar primero)
(7 de noviembre)Aunque podíais haber hecho más comentarios, aquí os paso un par de vídeos: el primero, un análisis de artehistoria del cuadro. El segundo, una canción de Coldplay del disco "viva la vida" que, efectivamente, toma como base en su portada (y en parte del vídeo, si os fijáis bien) el cuadro de Delacroix.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

La Libertad guiando al pueblo, de Eugène Delacroix del año 1830. Se considera una pintura de carácter político y trata el tema de la expulsión del último Rey de Francia. La figura femenina nos mostraría la libertad, de la que habla, y al mismo tiempo, como guía al pueblo hacia ella y hacia la democracia, animándolos a la rebelión, pienso que es por ello por lo que los personajes aparecen con armas alzadas.
También creo que es la razón por la cual, lleva la bandera tricolor, que los une a todos en un sólo bando.

Tras navegar un poco por internet para tratar de informarme un poco más sobre este cuadro, he dado en el clavo y fueron 'Coldplay' los que sacaron un disco a la venta, con el título de "Viva la vida" y de fondo este cuadro de Delacroix.






211

Anónimo dijo...

DELACROIX (de Eugène Delacroix, 1830)

Pintura de carácter político.
Tema: la expulsión del último rey de Francia.
Aparece la Libertad que es la figura femenina que aparece sosteniendo la bandera de Francia y guía al pueblo a una democracia.

El grupo que sacó el disco que tenía como portada este cuadro eran Coldplay con el título de Viva la Vida.
Enlace:
http://www.canyouseethesunset.com/uploaded_images/coldplay-viva-la-vida.jpg

Firmado: 131

Anónimo dijo...

Me he equivocado, no se por qué e puesto como título DELACROIX, el título es LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO. Fallo técnico.

Firmado: 131