martes, 16 de diciembre de 2008

El corazón de las tinieblas


Hace unos días hicimos mención a la colonia belga del Congo. Su historia es realmente trágica, y hoy en día todavía podemos ver cómo se desangra esa tierra por los intereses locales, regionales e internacionales.

En los años iniciales del imperialismo europeo en África, el rey belga Leopoldo II maniobró de manera muy hábil para conseguir el inmenso territorio de la cuenca del río Congo. Financió viajes de exploradores como Stanley, creó la Asociación Africana Internacional – en teoría con finalidad humanitaria- , y finalmente en el Congreso de Berlín de 1885 consiguió (y como posesión personal) el denominado Estado Libre del Congo.
La feroz explotación del territorio se tradujo en la muerte por enfermedad y trabajo de aproxiadamente diez millones de africanos. Sin duda, hemos de considerar a Leopoldo II como uno de los mayores asesinos de la historia. A pesar de su maquinaria propagandística, Leopoldo no pudo evitar la intensa campaña internacional en su contra. A su muerte (1909), el territorio pasó a ser colonia belga (a partir de entonces, Congo Belga).
Todavía hoy la figura de Leopoldo está llena de polémica. Suele ser habitual verlo últimamente en la lista de los personajes más malvados de la historia, y aquí tenéis una noticia sobre un incidente en una de las (pocas) estatuas de este rey.

Sobre la historia de lo que hoy en día es la República Democrática del Congo, aquí
Un estudio más detallado de la historia funesta del Estado Libre del Congo y los movimientos internacionales en su contra, en dos partes, aquí y aquí.
Artículo de Vargas LLosa sobre Leopoldo, en El País

La mejor novela sobre esta historia es El corazón de las Tinieblas, de Joseph Conrad. Tal vez es una lectura un poco difícil, pero refleja muy bien el horror (palabra esencial en la novela) de este período histórico.
Un artículo sobre la novela, aquí.
Francis Ford Coppola hizo una genial adaptación de la novela, trasladándola a la guerra del Vietnam. Se trata de la famosa Apocalypse Now, de la que os presento la parte final, donde aparece Kurtz (Marlon Brando), un personaje antes civilizado y ahoraabandonado al terror y a la muerte en el duro paisaje de la selva.

No hay comentarios: