lunes, 15 de diciembre de 2008

Héroes de la Antártida


Una vez finalizadas las grandes exploraciones africanas (Livingstone, Stanley), pocos territorios eran desconocidos a los europeos. Por eso, la conquista de las regiones polares se convirtió en un objetivo, si bien no económico, sí de prestigio para las potencias de la época.


La llegada del norteamericano Peary al Polo Norte en 1909 sirvió de estímulo a británicos y a noruegos para ser los primeros en llegar al Polo Sur: se inició así una carrera entre dos expediciones, la del inglés Scott y la del noruego Amundsen. Este fue el primero en llegar al polo (1911), pocos días antes de que llegara la expedición británica que, mal planificada, no pudo evitar la muerte de Scott y de sus cuatro compañeros de ruta.

Unos años después, ya iniciada la Primera Guerra Mundial, el irlandés Shackelton intentó atravesar la Antártida, pero su barco, el Endurance, quedó prisionero de los hielos. Tras muchos esfuerzos y varios meses después, toda la tripulación, sana y salva, consiguió volver a su patria.


En primero de ESO estamos leyendo un libro sobre este tema. Las páginas del blog de aula, que os pueden servir a vosotros también, están aquí (con canción de Mecano incluída)

No hay comentarios: