lunes, 5 de enero de 2009

Lawrence de Arabia

Lo vi por primera vez en una populosa calle de Jerusalén durante la Primera Guerra Mundial, donde transitaban mercaderes árabes con sus chilabas y sus vistosos turbantes, sacerdotes griegos con sus altísimos gorros negros, turcos barbados con sus pantalones bombachos como globos. Entre el gentío había un hombre de talla menos que mediana que contrastaba violentamente con los demás. Vestía el flotante albornoz de los jeques beduinos y llevaba al cinto el alfanje de los príncipes de la Meca. No obstante, su tez era clara, limpia su barba y azules sus ojos.
Me intrigó tanto su extraña apariencia que quise saber quién era. Nadie parecía conocerlo. Más tarde pregunté por él a Sir Ronald Storrs, gobernador británico de Jerusalén. El gobernador abrió la puerta de un despacho contiguo y ... allí estaba sentado el misterioso extranjero, absorto en un libro de arqueología.
-Tengo el gusto de presentarle al coronel T. E. Lawrence, rey sin corona de Arabia- me dijo entre burla y veras, pues supe que eran amigos desde su época de estudiantes en la Universidad de Oxford. El legendario Lawrence de Arabia me estrecho la mano ensimismada “
(Lowell Thomas)

En una guerra tan sombría, caracterizada por centenares de miles de soldados enfangados en trincheras en el triste paisaje de Flandes o del este francés, un personaje heroico y un paisaje abierto, luminoso y exótico, captaron enseguida la atención de la opinión pública: Lawrence de Arabia.
Thomas Edward Lawrence era un arqueólogo que trabajaba en el Oriente Medio. Durante el conflicto, Lawrence fue agente del Arab-Bureau británico: su misión, contactar con las tribus árabes de la zona (Arabia y parte de Mesopotamia) para que se levantaran contra las autoridades turcas – aliadas de los imperios centrales- y ayudaran así al ejército británico establecido en Egipto, Palestina e Irak.
Para tener éxito, Lawrence vestía de beduino, hablaba árabe y adoptó las costumbres locales. Viajó incansablemente por la zona, estrechó lazos con las tribus nómadas y llegó a crear un ejército de guerrillas que hostigó continuamente al ejército turco.

Sí, como habéis imaginado, hay una película sobre este personaje, y es una película fantástica (ganó siete premios Oscar). Dirigida en 1962 por el británico David Lean y protagonizada por Peter O´Toole, gracias a youtube podemos ver algunas escenas

El inicio de su aventura


La toma de la ciudad de Aqaba (actualmente Jordania)


Lawrence, líder de la guerrilla árabe


También podéis leer Los siete pilares de la sabiduría, donde el propio Lawrence describe sus vivencias en el desierto.

La vida de Lawrence, no obstante, no acabó tras el final de la guerra, tal y como veremos en una entrada posterior.

No hay comentarios: