miércoles, 14 de enero de 2009

Recursos sobre la Primera Guerra Mundial



- Páginas web


Unidades didácticas sobre este período histórico en:


Historia siglo XX


Claseshistoria


Clio





Página web interactiva con multitud de recursos (en inglés) en BBC-History


Foro sobre la Gran Guerra en castellano





Fotografías de la serie Life alojada en Google; fotografías de la Gran Guerra en color (principalmente francesas).





- Bibliografía


La historia militar está muy de moda, por lo que existen varios libros que tratan de dar una visión de conjunto sobre la Guerra o en cambio centrarse en una sola batalla o campaña. Aquí os destaco uno de cada:

Michael HOWARD La Primera Guerra Mundial Crítica, Barcelona, 2003


Georges BLOND La batalla de Verdún, Inédita ediciones, Barcelona, 2008

También es destacable, a nivel divulgativo y por tanto muy accesible para bachillerato, el monográfico de Muy Interesante dedicado a "La I Guerra Mundial, 90 años después" (número 17/2008, mayo de 2008)

- Podcasts

De Historias de la Historia, El barón rojo






- Cómics


Destaco dos autores: Hugo Pratt y su aventurero Corto Maltés presenta algunos de sus álbunes ambientados en la Primera Guerra Mundial, tanto en las trincheras belgas (en la serie "Las célticas) como en el resto del mundo (en"Las etiópicas" o "la balada del mar Salado").


El francés Jacques Tardi ha publicado una estremecedora serie ambientada en la IGM, donde luchó su abuelo. Se llama "La Guerra de las Trincheras".





- Cine y literatura


En el blog ya hemos hecho referencia a bastantes películas sobre la Primera Guerra Mundial. Os paso dos referencias de internet, las citas de la página de Peter (donde también hay referencias de obras de literatura sobre esta guerra) y las entradas dedicadas a películas y series en el foro de la Gran Guerra


La escritora Anne Perry, centrada en novelas negra y de misterio, tiene una de sus sagas centrada en la Primera Guerra Mundial, con títulos como las tumbas del mañana o las trincheras del odio



No hay comentarios: