jueves, 22 de enero de 2009

The spanish flu


En la recién iniciada posguerra, un nuevo asesino mató de entre 25 a 100 millones de personas: se trata de una mutación del virus de la gripe que se extendió por todo el mundo entre 1918 y 1919.
Su primera aparición se sitúa a finales de 1917 en un campamento militar en Kansas (aunque algunos epidemiólogos sitúan su origen en el Tíbet), y el masivo movimiento de tropas provocado por el final de la guerra facilitó sin duda su propagación: pronto llega a Francia y de allí a España (donde mata a entre 180.000 y 300.000 personas). El hecho de que no hubiera censura en los periódicos españoles hizo que fuera en el primer sitio donde se publicaran los estragos de la pandemia, por lo que a partir de entonces se conoce esta enfermedad como “la gripe española”.


La medicina de la época poco o nada podía hacer frente a esta enfermedad, que mutaba a cada oleada de manera sorprendente. Además, curiosamente, afectaba más a las personas jóvenes que a los tradicionales grupos de riesgo. Sin penicilina ni remedio alguno, muchos enfermos fallecieron por enfermedades secundarias contraidas durante su convalecencia como la neumonía (de hecho, murieron muchos más soldados norteamericanos en la IGM por la gripe que por heridas de guerra). A pesar del elevado número de víctimas que la gripe dejó en aquella época, los médicos no tuvieron forma de preservar muestras de tejido de pacientes infectados y la enfermedad desapareció de manera repentina sin dejar rastro visible de sus estragos, aunque en los últimos años se ha intentado reconstruir el virus para evitar nuevas pandemias. De hecho, hay autores que relacionan la gripe aviar de hace unos años con la gripe española de 1918-1919.
Un artículo sobre este tema

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con respecto a este tema, encontré una foto de una película que se ve a un chico americano de 17 años múriendose de gripe española. Aunque es un poco "gore" impacta. Es un flashback de la película Crepúsculo.

26

Anónimo dijo...

Se me a olvidado comentar el año, 1918.

26