lunes, 16 de marzo de 2009

Las marchas de antorchas nazis

Aquí tenéis una marcha de antorchas similar a la que se describe en el capítulo de Mi Siglo de Günter Grass dedicado al año 1933, aunque esta debe de ser de las concentraciones nazis en Nuremberg.



Me interesa mucho un párrafo que refleja el punto de vista del narrador del capítulo ante esa visión: " ¡Qué vergüenza! sólo de mala gana reconozco que aquella imagen, no, aquel cuadro naturalmente poderoso, es verdad, me espantó, pero me emocionó al mismo tiempo. Se desprendía de él una voluntad que parecía necesario obedecer. A aquel destino grandioso y progresivo no podía oponérsele nada".
¿ se refleja aquí lo que sentía el propio autor de la novela de joven y que le hizo ingresar en las SS, hecho que ocultó durante muchos años? Recordamos aquí la polémica, que ya citamos el año pasado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si. Aunque este video no corresponde a la historia del texto porque no sale la puerta de Brandeburgo la cual esta en Berlín, debe ser Núremberg porque me parece reconocer la tribuna del campo Zeppelín y porque estas imágenes devén de ser, de las celebraciones, de los congresos de Núremberg.
Lo que me parece curioso es como se parecen los estandartes portados por los nazis a los llevados por los Signíferos de las legiones romas. ¿No se porque los copiaron, si Alemania no tuvo cultura romana?

137