jueves, 2 de abril de 2009

Son las cinco de la tarde en Madrid. Y en Berlín, y en Roma (una hora menos en Canarias)


No sé si es por efecto del cambio horario de la semana pasada, que todavía no he asimilado bien, o por el hecho de que mañana comenzamos las vacaciones de Semana Santa, pero hoy voy a contar una anécdota que no sé si es muy creible pero que, de serlo, demostraría que todavía hoy hay efectos de la adscripción de la España de Franco al Eje antikomintern Berlín-Roma-Tokio.


Según este artículo, el hecho de que se cambiara en 1940 nuestro huso horario respecto del que se tenía, que era el de Greenwich (meridiano 0 que pasa por Gran Bretaña, pero también por Aragón) por el denominado de la Hora Central Europea (una hora de adelanto) tuvo que ver con que ese fuera también el huso horario de la Alemania nazi y de la Italia fascista, aliados de la España franquista.


No sé si esto es cierto históricamente, pero en este otro artículo del New York Times señala que hay otros estados que, en los últimos años, han cambiado sus husos horarios para ser diferentes a los vecinos, caso de Venezuela o Irán.


La imagen que acompaña a la entrada se refiere al primer cambio de hora que hubo en España, en 1918. ¡ya había resistencia a levantarse de la cama porque lo dijera el reloj!

No hay comentarios: