miércoles, 6 de mayo de 2009

España y la Guerra Fría

El gobierno español vivió una dura posguerra tras la derrota del Eje en 1945. La ONU, considera que el régimen franquista basa su sobernía en la ayuda de las potencias fascistas, y que por tanto había de ser aislada internacionalmente: no entra en la ONU y muchos embajadores son retirados. El presidente Truman excluye a España de las ayudas del Plan Marshall.

La Guerra Fría permite a España, aunque sea parcialmente, integrarse de nuevo en la escena internacional: en 1950 la ONU levanta el veto al gobierno español; en 1953 se firma el Concordato con el Vaticano y establecen pactos bilaterales con los Estados Unidos; en 1955 España es admitida en la ONU.

Una de las consecuencias de todo esto fue la instalación en Zaragoza de una base aérea "de utilización conjunta", que fue activa entre 1955 y 1992.

Coincidiendo con todo esto se filma una de las obras maestras de nuestro cine, “Bienvenido Mister Marshall”. El argumento se basa en la llegada a España de una comisión norteamericana de ayuda al desarrollo, y en las esperanzas de un pequeño pueblo castellano, Villar del Río, que decide sorprenderles para ver si cae algo... pero no os cuento más, mucho mejor que la veáis.


Seguro que os suena esta canción, cuya letra no tiene desperdicio :
"Los yanquis han venido,
olé salero, con mil regalos,
y a las niñas bonitas
van a obsequiarlas con aeroplanos,
con aeroplanos de chorro libre
que corta el aire,
y también rascacielos, bien conservaos
en frigidaire ."
ESTRIBILLO
"Americanos,
vienen a España
gordos y sanos,
viva el tronío
de ese gran pueblo
con poderío,
olé Virginia,
y Michigan,
y viva Texas, que no está mal,
os recibimos
americanos con alegría,
olé mi madre,
olé mi suegra y
olé mi tía."
"El Plan Marshall nos llega
del extranjero pa nuestro avío,
y con tantos parneses
va a echar buen pelo
Villar del Río.
Traerán divisas pá quien toree
mejor corría,
y medias y camisas
pá las mocitas más presumías."

Y también es muy divertida la escena del discurso del alcalde, con resonancias marxistas (pero de los Hermanos marx, que era la época de Franco!)

No hay comentarios: