miércoles, 6 de mayo de 2009

¡ Nos vamos a Madrid !

Pasado mañana iniciamos una pequeña salida (dos días) a Madrid. Aprovecharemos el AVE, que en hora y cuarto nos deja en Atocha, y comenzaremos un exhaustivo programa de visitas.

Una gran parte de estas se centran en un importante eje museístico, el Paseo del Prado. Os paso una información sobre cada uno de los tres museos que visitaremos.

EL MUSEO DEL PRADO
El edificio del museo del Prado es considerado la obra maestra del Neoclasicismo español, y su arquitecto, Juan de Villanueva. Concebido inicialmente como Gabinete de Historia Natural (1785), su función cambia en el reinado de Fernando VII y pasa a ser Real Museo de Escultura y de Pintura, y en 1920 pasa a llamarse Museo Nacional del Prado.
El Museo ha sufrido numerosas obras de remodelación y ampliación, destacando el reciente proyecto de Rafael Moneo que prepara por fin el “Gran Prado” para el siglo XXI (claustro del convento de los Jerónimos, Casón del Buen Retiro, Salón de Reinos y varios edificios administrativos).
El Museo del Prado no aspira a configurarse como un “museo enciclopédico” que recopile toda la historia del Arte, al estilo del Louvre o el British Museum. Es un Museo de tamaño mediano pero que destaca por la elevadísima calidad media de sus obras y la abundancia de obras maestras.
La colección del Museo tiene tres orígenes básicos: las Colecciones reales (algo más de 3000 obras), las provenientes de la Desamortización de instituciones eclesiásticas (1700 obras) y las donaciones, legados o compras (2300 obras). Está organizada según un criterio cronológico y a partir de “Escuelas Nacionales”.

En este museo haremos una corta visita, en torno a una hora y media- dos horas. Os haré yo de guía y nos centraremos en una serie de obras maestras. Eso sí, no es obligatorio ir con los ojos cerrados por las diferentes salas por las que pasaremos. Dejaremos un ratito en las más representativas(Velázquez, Goya, primitivos flamencos, etc). Una vez de vuelta a casa, podéis admirar de nuevo estas obras al detalle , gracias a la aplicación google earth, tal y como se observa en este vídeo.

También os recomiendo una presentación en powerpoint muy completa sobre el Museo.


EL MUSEO THYSSEN-BORNEMIZSA
Fue inaugurado en 1992 y recoge la colección Thyssen-Bornemisza, uno de los conjuntos más destacados de obras maestras del arte occidental. Su núcleo original son las 800 obras que la familia Thyssen cedió (primero en calidad de préstamo, luego en propiedad) al Estado español, a las que hay que añadir las más de 200 obras de la colección Carmen Thyssen-Bornemizsa. Las exposiciones temporales son también muy frecuentes.
El Palacio de Villahermosa fue el lugar escogido para exponer la colección. De la época neoclásica conserva la fachada, y el arquitecto Rafael Moneo fue el encargado de adaptar el espacio a su nueva función museística. En 2004 se inauguró una nueva ampliación, un edificio de nueva planta adosado al original.
La colección Thyssen.Bormenizsa ha permitido llenar algunas lagunas de los museos españoles, ausentes en obras que aquí están muy bien representadas: escuela holandesa, impresionismo y postimpresionismo, paisajismo norteamericano del XIX o vanguardias del XX.

Aquí la visita será más por libre. Es muy fácil guiarse por el museo, ya que la ruta comienza por la zona más elevada y luego sólo hay que ir bajando. Se os dará una actividad centrada en las miradas, que os hará más animada la visita. para seguir con ella, habéis de acudir a esta página patrocinada por Pelikan.

EL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
Inaugurado en 1992, tiene una doble naturaleza de “museo” (recoge una colección permanente de arte contemporáneo español del siglo XX) y “centro de arte”, institución destinada a exposiciones y actividades de carácter temporal (por ejemplo, la retrospectiva de Juan Muñoz que admiraremos).
Está ubicado en el anitguo Hospital General de Madrid, obra inacabada de Sabatini (mediados siglo XVIII) que fue comenzado a restaurar a partir de 1980 (destaca la fachada con las torres de ascensores). Recientemente el arquitecto Jean Nouvel ha realizado una gigantesca ampliación, un edificio de nueva planta que “dialoga” con el antiguo de Sabatini a través de una vigorosa cubierta metálica.



Aquí la visita tendrá dos partes: un voluntario nos hará una visita guiada por la exposición permanente bajo la temática "la Guerra Civil en el arte". La segunda, más libre, se centrará en la retrospectiva dedicada al escultor Juan Muñoz (¡alucinaréis!) Como muestra, un botón.

No hay comentarios: