domingo, 10 de mayo de 2009

Picasso y la guerra


Todavía recuperándome de la salida de estos dos días hago esta entrada relacionada con nuestra visita al Reina Sofía.

El 26 de abril de 1937 se produce un episodio decisivo de la guerra civil española: el bombardeo de la población vasca de Guernica por los alemanes de la Legión Cóndor al servicio del ejército franquista. Por primera vez en la historia, una población civil es bombardeada, un hecho injustificable, ya que no se trata de un objetivo militar. Picasso, que en ese momento está buscando un tema para un mural que la República ha encargado para la Exposición Internacional de Paris, ya no duda: el Guernica será pintado en un rápido proceso de creación (del 1 de mayo al 4 de junio de 1937) que, como ya vimos, fue fotografiado por Dora Maar.

El Guernica no es sólo un testimonio del bombardeo, ni de la guerra civil española, es algo más, es un alegato contra la barbarie, contra cualquier guerra. La ausencia de color, el negro subraya la muerte y la destrucción de los seres vivos, incluso de la civilización. Además, el propio hecho de su retorno a España en 1981 marcó un hito dentro del proceso de la Transición política española a la Democracia.

Aquí tenéis un pequeño vídeo que transforma la tela en una obra en 3D


Me gustaría destacar algunas de las obras que se encontraban en la sala previa al Guernica:
- La serie de “Dora llorando” transmite el dolor que siente el autor por la Guerra Civil, reflejada en el rostro lloroso de su compañera de entonces, Dora Maar.
- Homenaje a los españoles muertos por Francia recuerda a todos los republicanos que, exiliados tras la Guerra Civil, siguieron luchando por las libertades y contra el Fascismo, en este caso en la Resistencia francesa o en el Ejército Libre francés.
- El hombre del cordero es una escultura en yeso de gran tamaño (1943). Representa a un cordero luchando por la libertad pero inmovilizado por una figura rígida e inexpresiva. La relación con la lucha de la libertad contra la Alemania nazi es señalada frecuentemente a la hora de comentar la escultura, una de las favoritas del autor malagueño.

En 1949 el partido comunista francés pide a Picasso un símbolo que se identificara con la paz. Picasso dibuja una paloma y, en la misma época, declaraba: "Yo jamás he considerado la pintura como un arte de simple placer de distracción. Estos años de terrible opresión me han demostrado que yo no debía combatir solamente para mi arte sino también para mi persona

En 1951, Picasso pinta otra de sus obras más comprometidas, Masacre en Corea (es la época de la Guerra de Corea). Una obra que, sin duda, nos ha de recordar a otra pintura que vimos ayer en un museo cercano. Como podéis ver en la parte superior de la entrada, el contraste entre los dos grupos es visible: uno, desnudo, formado básicamente por mujeres y niños; el otro, tecnológico, frío, sin rostros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bonitos los museos.. pero mucho mejor la noche madrileña.. eso si.. dentro del hotel..=)
mariano y teresa os portasteis=)

fdo.. 419

Anónimo dijo...

Podría decir que el Guernica fue el cuadro que más me gustó. Me impactó y me llegó.
Me gustó ver arte así.

Gracias por este viaje, como ha dicho mi compañero os portasteis, y muy bien ^^


211