jueves, 18 de junio de 2009

El conflicto palestino-israelí

Segundo trabajo sobre este tema, realizado por Alejandro Moreno

ISRAEL, PALESTINA, LA PESADILLA CONTINÚA.


Después de la primera guerra mundial y tras la desaparición del imperio otomano, en Oriente Próximo existían estados independientes como Egipto, Turquía, Irán e Irak. En Egipto había una fuerte presencia británica debido a los intereses en el Canal de Suez. Se crearon también protectorados internacionales en Siria y Líbano a cargo de Francia y Palestina a cargo de Gran Bretaña.
A través de la “Declaración Balfour”, del ministro británico del mismo nombre, en el año 1917 se permite el asentamiento de judíos en territorios palestinos. Tras la segunda guerra mundial los judíos acordaron que debían reagruparse y decidieron desplazarse a Palestina, un lugar donde ya había mas de 600.000 judíos desde principios de siglo XX.

A partir de ahí van a comenzar una serie de conflictos y enfrentamientos que duran hasta el momento presente.
En el año 1947 se declara la partición de Palestina en dos estados, uno judío y otro palestino. La resolución 181 de la ONU en 1948 contribuye a esta decisión, proclamándose el 6 de Mayo de ese mismo año el estado de Israel. Esta decisión provoca un aumento de la tensión ya existente en el mundo árabe que se niega a reconocer el nuevo estado judío.
En este contexto se produce la expulsión de los palestinos de los territorios cedidos a Israel y su obligado asentamiento en campos de refugiados. Estallarán diferentes guerras árabe-israelíes y en estas circunstancias aparecerán organizaciones de defensa de los intereses de los palestinos.
La OLP aparece en el año 1964, reconocida por La Liga Arabe como la única representante del pueblo palestino. Yasser Arafat se convierte en el líder de la OLP siendo sustituido por Mahmud Abbas a su muerte en 2004.
Diferentes acuerdos, diferentes luchas y diferentes organizaciones aparecen en escena en estos últimos años.
La presentación realizada intenta aclarar estos últimos hechos y añadir un poco de luz a las diferentes causas y consecuencias de este conflicto que aun hoy en día queda lejos de resolverse.

Por último un poema del escritor palestino MAHMUD DARWISH :
PARA NUESTRA PATRIA
Para nuestra patria,
Próxima a la palabra divina,
Un techo de nubes.
Para nuestra patria,
Lejana de las cualidades del nombre,
Un mapa de ausencia.
Para nuestra patria,
Pequeña cual grano de sésamo,
Un horizonte celeste... y un abismo oculto.
Para nuestra patria,
Pobre cual ala de perdiz,
Libros sagrados... y una herida en la identidad.
Para nuestra patria,
Con colinas cercadas y desgarradas,
Las emboscadas del nuevo pasado.
Para nuestra patria cautiva,
La libertad de morir consumida de amor.
Piedra preciosa en su noche sangrienta,
Nuestra patria resplandece a lo lejos
E ilumina su entorno...
Pero nosotros en ella
Nos ahogamos sin cesar



El enviado especialde la BBC, Karim Hauser, estuvo en el Líbano y recolectó los dibujos que una organización no gubernamental consiguió de niños palestinos refugiados en ese país. Este es uno de ellos.

Para mas información visite esta página

No hay comentarios: