miércoles, 10 de junio de 2009

La educación

Trabajo realizado por Marta Ber

Para empezar he definido el término educación, con la definición que más adecuada me ha parecido, aunque después he añadido algunas definiciones del término a lo largo de la historia. Como la clase es de historia, lo más adecuado ha sido hacer un pequeño recorrido por las épocas más señalados de la educación, como la Grecia clásica, la Edad Media o los siglos XIX y XX.

Como la educación no es cosa de una sola persona si no de más, he mencionado quién la imparte y quién la recibe, así como la forma en la que se ha impartido, se imparte y se impartirá.
No todos los países son iguales, así que he nombrado la situación en los países pobres que están muy por debajo de los países desarrollados, y las formas en las que estos ayudan a los países pobres. También he nombrado los objetivos del milenio, sobre todo, el objetivo dos, Lograr la enseñanza primaria universal.
En este aspecto cabe destacar que todavía no se ha logrado y que aún falta mucho para que se consiga. Aunque no está incluido en los objetivos también he citado la universalización de la enseñanza secundaria, así como los niños no escolarizados y la grave situación que esto produce.

Ya en el terreno de la educación en España, he comentado el fracaso escolar, las altas cifras que este alcanza, he aportado algunos datos y algunos titulares a nivel regional., así como la grave situación que presentan Teruel y Huesca en este ámbito. También he citado las principales causas que producen este fenómeno.
Al estar hablando de educación he creído conveniente nombrar los tipos de escuelas que existen en España, la pública, la privada y la concertada.

Como la tecnología ha avanzado mucho en los últimos años y se ha integrado en bastantes aspectos en la educación me ha parecido conveniente nombrar la reciente incorporación de las TIC (Tecnologías de información y comunicación) en las aulas.
También he citado la incorporación de estas en los centros aragoneses y el proyecto Ramón y Cajal, que ha lanzado el gobierno de Aragón y que además es el que ha proporcionado el material a los centros.

Para finalizar el trabajo he destacado las series que a menudo inundan nuestras pantallas y que muestran a una juventud que dista mucho de la realidad, he puesto unos cuantos ejemplos, además he incitado a mis compañeros a un pequeño debate a propósito de la situación que se presenta en el siguiente vídeo.


Como conclusión final he querido dejar la claro la posición en la que se debe encontrar la educación en la sociedad actual.

No hay comentarios: