miércoles, 10 de junio de 2009

La esperanza se llama Obama

Trabajo realizado por Andrea Bueno y Sara González

La elección de Obama como nuevo presidente de los Estados Unidos ha provocado un gran cambio para el mundo en su totalidad, puesto que Obama posee un rasgo poco habitual en la política norteamericana: es negro, y eso es un golpe en contra del racismo. Ahora, el planeta puede ver que nuestra forma de ser no depende de nuestra raza; todos podemos gobernar por igual. Hay que añadir que Obama anteriormente fue senador de Ilionois y es el quinto legislador afroamericano en el senado de los Estados Unidos. Además. fue el primer candidato afroamericano del partido demócrata.





Durante la campaña se le ha llegado a comparar con anteriores presidentes: Franklin D. Roosevelt, Wilson, Kennedy y Lincoln. De Obama podemos decir con respecto a Kennedy, que los dos presidentes incluyeron la tecnología en sus campañas; Kennedy fue el primer candidato en utilizar la televisión durante la campaña y Obama saca más beneficio a Internet durante el proceso electoral, consiguiendo votos a través de Facebook, Myspace, Blackplaney e incluso Youtube, siendo efectivo a la hora de motivar a los jóvenes votantes, convirtiéndose así en parte de la campaña para todas las edades. La atracción de Obama por Lincoln ya tiene tiempo: los dos fueron simples senadores en Illinois. La admiración de Obama por este presidente se ha dejado ver en todos los actos de investidura a lo largo de la campaña haciendo la mención de que Lincoln abolió la esclavitud. Los dos presidentes comparten profesión y una excelente retórica. Se dice que, si Obama hubiera nacido blanco y en New York sería como Franklin D. Roosevelt, aunque no podría igualar la audacia del único presidente norteamericano que ha dormido en una embajada de la unión soviética, nada menos que en Teherán y que tampoco podría crear las naciones unidas. Y tanto Roosevelt y Obama asumen el cargo en un momento de especial crisis no sólo en el país, si no en el mundo entero. Y finalmente comparándolo con Wilson, podemos decir que odiaba con todas sus fuerzas la guerra y las alianzas diplomáticas secretas que habían abocado a los europeos a la Primera Guerra Mundial. Plasmó en sus famosos “Catorce puntos” todos sus ideales de paz, armonía internacional y también apostó por que otros grupos étnicos europeos pudiesen aspirar a la independencia de sus viejos Estados.



Mirando hacia un futuro no lejano, Obama es un líder fuerte, con orígenes humildes, que ha llegado a conocer la situación de la baja clase media y desea auténticamente unir la acción política con el beneficio de la población.

1 comentario:

Mariano Lázaro dijo...

La presentación me ha parecido excelente y un modelo para el resto: una idea global que se va desarrollando de manera coherente a lo largo de la presentación, una muy buena selección de imágenes, textos no demasiado largos, temas escogidos que resulten atrayentes al público que la observa (cómic, internet)... eso sí, se aprecia mucho más bajándola que viéndola aquí.