domingo, 15 de noviembre de 2009

Agradedimientos varios

Como ya hemos informado en nuestro blog de Departamento "El hotel eléctrico", la familia de blogs "los blogs de Sociales" ha ganado el Primer premio en la primera convocatoria en la modalidad de blogs de la prestigiosa convocatoria que hace el ITE (antiguo ISFTIC, antiguo CNICE) todos los años a materiales curriculares para ser difundidos en soporte electrónico.


Tras la alegría del premio (y de celebraciones varias) llega la hora de los agradecimientos, y escojo este blog porque fue el primero y, para mí, siempre será el más querido a pesar de que este curso lo tenga casi abandonado: en primer lugar, al profesorado del Departamento (en especial a Elena Piedrafita, que colabora en varios de los blogs, por ejemplo es quien ahora mantiene activo este) y del instituto Tiempos Modernos (en especial a F.J. Labrador, que me ayuda con los enlaces a la página web del centro); a mis alumnos/as de estos tres últimos cursos, también coautores de los blogs (pero que no esperen la pasta del premio, que ya está casi gastada) y que son la gasolina que pone en funcionamiento el motor de las ganas de realizar este proyecto; a mi familia, que me permite sacar horas libres (y muchas) para trastear con el ordenador; a mis compis de mi anterior instituto, el Salvador Vilaseca de Reus, donde comencé con mis primeros pinitos en las TIC; y a los miembros del jurado, por haberme escogido.

También destacar que en esta Convocatoria otros dos blogs aragoneses han conseguido sendos segundos premios. Uno de ellos es también de Ciencias Sociales, Artecreha, y el segundo, Fuentedeciencia´s, es muy cercano a nosotros. En resumen, que hemos arrasado este año (a ver si en la Lotería de navidad pasa lo mismo).

Y, tras esto, a seguir preparando las clases para mañana, que tocan las Cortes de Cádiz y el relieve asiático y africano.

domingo, 8 de noviembre de 2009

VEINTE AÑOS DESPUÉS DEL MURO


Pues sí, parece que fue ayer o sólo un poco más, pero ya han pasado 20 años de este acontecimiento que cambió radicalmente la política mundial. Los que lo vivimos no olvidaremos nunca esos días apasionantes y desconcertantes, en los que - como pocas veces en la historia - los hechos reales iban muy por delante de las teorías, las interpretaciones y las previsiones de los periodistas, historiadores, economistas o cualquier otro "enteradillo" de turno. Sentarse delante de la tele a ver las noticias era una experiencia cercana al cine fantástico, ése en el que los protagonistas viven hechos increibles y salen de ellos sin el más minimo rasguño.

El Bloque del Este se estaba disolviendo como un azucarillo, y sin las terribles consecuencias que todos pensábamos. Y es que los intentos de acabar con el férreo dominio soviético habían salido hasta ahora pero que muy mal, para quienes habían osado hacer frente a la URSS. Pero ahora el camarada Gorbachov estaba iniciando su Perestroika, un camino hacia la liberalización y el acercamiento a Occidente - hasta ahora el diablo en persona - y no estaba por la labor de sacar los tanques a la calle como hicieron sus predecesores en Hungría (1956) y en la Primavera de Praga (1968).

En Occidente la URSS nos parecía anticuada y dictatorial pero la creíamos mucho más poderosa de lo que luego se demostró. 28 años después de ser levantado el Muro de Berlín caía, o más bien, era derribado por los alemanes de uno y otro lado. Los dirigentes alemanes de la RDA se vieron incapaces de frenar un movimiento popular que llevó a sus ciudadanos a pasar a la zona oeste deBerlín, tras haber estado pasando por la frontera húngara hacia la RFA (Alemania occidental) durante todo el verano.

Aquel 9 de noviembre todos estuvimos viendo a los alemanes pasar una línea que había dividido durante décadas su ciudad, Alemania, Europa y el mundo. Una berlinesa dice, sorprendida, en uno de los "youtbes" "No es más que una línea". Años antes, los que intentaban pasar el muro debían hacerlos por el Checkpoint Charlie, y quiene osaban saltarlo eran ejecutados, tal y como no recuerdan en esta página en la que entre otras cosas nos cuenta acerca de la Bernauer Strasse.


Dos décadas después la política mundial ha cambiado radicalmene. El viejo enfrentamiento este-oeste (comunismo vs. capitalismo) hoy ya no existe, pero las relaciones entre países por desgracia siguen siendo muy complicadas. Otros muros están siendo levantados (en Cisjordania, en la frontera mexicana con EEUU) y hay una sensación de amenaza parecida a la vivida en los años de Guerra Fria.

Os presentamos unas imágenes de aquellos días. Será difícil que comprendáis toda la emoción que muestran sus protagonistas. Pero bien pensado, es mejor así.