domingo, 15 de diciembre de 2013

Proyecto Tintín y la Historia

Tras un tiempo inactivo en este blog, retomamos mi participación con un nuevo proyecto, un trabajo de investigación histórica sobre los primeros álbunes de Hergé protagonizados por Tintín, y analizar tanto su contexto histórico como el impacto que tuvieron. El objetivo final, montar una exposición en el centro sobre esta investigación.
Para ello cuento con la colaboración del alumnado de Primero de bachillerato. La metodología utilziada, así como las fases del proyecto, son presentadas en este documento

En la primera fase, partimos directamente de las fuentes, tanto primarias (cuatro álbunes de  Tintín, en diferentes ediciones) como secundarias (estudios sobre la vida y obra de Hergé, de diferentes bibliotecas zaragozanas). Nuestro primer objetivo es analizar, por grupos, estas fuentes a partir de diferentes guías de investigación, que parten de tres hipótesis iniciales: cómo la vida y los valores de Hergé influyeron en su personaje Tintín, cómo reflejan estas obras el difícil contexto histórico de los años 30 y, finalmente, en qué manera estos cómics son un mecanismo de propaganda dentro de la lucha ideológica de la época, en la que el arte y los medios de comunicación de masas tomaron parte muy activa. Los resultados de estas primeras investigacfiones se irán pueblicando poco a poco en este mismo blog.

No hay comentarios: